- Se ha anunciado la creación de una comisión de trabajo para avanzar en el desarrollo normativo de la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León.
- Se ha reconocido la labor que desempeña la red cameral en la prestación de servicios a las empresas, tanto en su fase inicial de creación como en el proceso de consolidación, desarrollo y crecimiento
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido una reunión con representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, enmarcada en el diálogo abierto con toda la sociedad de la Comunidad a los que ha trasladado el compromiso del Gobierno autonómico para seguir trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento del tejido empresarial e impulsar el empleo en el territorio.
Además, ha anunciado la creación de una comisión de trabajo para avanzar en el desarrollo normativo de la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2018, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las empresas, los trabajadores y el sector productivo de la Comunidad; que también queda constatado en los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2025.
El presidente de la Junta también ha reconocido el trabajo que desempeñan las cámaras de comercio como agentes esenciales en la prestación de servicios a las empresas, tanto en su fase inicial de creación como en el proceso de consolidación, desarrollo y crecimiento. Asimismo, ha agradecido la labor que realizan a la hora de divulgar las políticas y programas que lleva a cabo el Gobierno autonómico.
Antonio Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras, recordó que la ley de 2018 se aprobó por unanimidad «sin un solo voto en contra» y defendió su desarrollo en un momento en el que cada vez es más importante la cooperación público-privada para que la Comunidad afronte sus retos.
El alto ejecutivo insistió en el papel que deben jugar las cámaras para el desarrollo de la Comunidad y el impulso del bienestar de todos los ciudadanos, y concretó que la reforma de la normativa debe permitir un impulso a sus funciones en su relación con la Junta.
Así, puso como ejemplo, el artículo 37 4c, donde se precisa que estas instituciones tiene como papel colaborar con la Administración regional en los supuestos en que sea requerido por la misma, informando o realizando estudios, estadísticas, proyectos, trabajos y acciones que favorezcan el desarrollo territorial y empresarial y la vertebración económica de la Comunidad de Castilla y León, donde pretende que las instituciones camerales sean útiles a las empresas de la Comunidad.
La reunión ha servido también para repasar los programas y proyectos en los que vienen colaborando la Junta de Castilla y León y las cámaras de comercio, y que han permitido unir esfuerzos para avanzar en materias tan importantes como la internacionalización de las empresas, la innovación, la mejora de la competitividad y la formación.
Finalmente, se han abordado las diferentes demandas que preocupan al tejido productivo y a las cámaras de comercio de la Comunidad de cara a la próxima reunión que el presidente de la Junta mantendrá con el jefe del Ejecutivo central. Entre otras, la necesidad de que la financiación autonómica se negocie de forma multilateral; acometer las autovías y conexiones ferroviarias pendientes o las infraestructuras energéticas, como las redes de hidrógeno verde.
Cámaras de Comercio de Castilla y León
El Consejo de Cámaras de Comercio coordina y representa a las 14 cámaras que existen en Castilla y León –una en cada capital de provincia y otras cinco de ámbito local ubicadas en Astorga, Arévalo, Béjar, Briviesca y Miranda Ebro–, facilitando el cumplimiento de sus objetivos, especialmente en lo que se refiere a la defensa de los intereses generales del comercio y de la industria, y a la prestación de servicios a los empresarios.
Su penetración en todo el territorio y su profundo conocimiento del tejido empresarial y laboral de la Comunidad, convierten a estas organizaciones en un organismo idóneo para canalizar y apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo empresarial.
La Junta de Castilla y León apoya la labor de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, con una subvención directa por importe en torno a 2 millones de euros destinada a financiar las funciones público-administrativas que tienen atribuidas por Ley, garantizar el correcto y normal funcionamiento de estas entidades, y la prestación de servicios al tejido empresarial.
El encuentro en el que han participado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha contado también con la presencia del presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; la secretaria general, Marian Hidalgo; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de la Cámara de León, Javier Vega Corrales; el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría; el presidente de la Cámara de Segovia, María José Tapia; el presidente de la Cámara de Palencia, Conrado Merino; el presidente de la Cámara de Salamanca, Benjamín Crespo; el presidente de la Cámara de Ávila, Alberto Pascual; y el presidente de la Cámara de Béjar, Buenaventura Velasco.