El presidente del Consejo abogó por garantizar la estabilidad política, económica y social basándose en la confianza en el mundo empresarial

El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha mantenido esta mañana un Pleno virtual, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Durante su desarrollo, se ha aprobado “por unanimidad” el Presupuesto de la institución para el presente ejercicio -284.000 euros-, así como el Reglamento de Régimen Interior del Consejo, entendido como el documento que rige el funcionamiento interno del órgano, que está estructurado en ocho capítulos, 38 artículos y dos disposiciones finales, y que alberga la naturaleza, finalidad, funciones del Comité Ejecutivo y Pleno, ámbito territorial y comisiones consultivas, entre otros.

El Pleno, contó con la presencia de la Consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, quien se puso a disposición de la red cameral y destacó el “papel esencial que juegan estas entidades en el desarrollo económico de la Comunidad”.

Por su parte, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, ofreció a Amigo “la lealtad y el trabajo constante en favor del tejido empresarial de los plenarios” y señaló que “en tiempos de turbulencias como en los que nos encontramos” es necesario “poner a la empresa en el centro de la recuperación económica basándose en la confianza en el mundo empresarial, la contundencia en las medidas que deben ponerse en marcha y en la necesaria cooperación público privada”.

En este sentido, la consejera invitó a los miembros del pleno del Consejo de Cámaras a participar activamente en la reconstrucción de Castilla y León para garantizar un futuro de prosperidad a esta tierra. “Queremos contar con vosotros”, les trasladó, tras recordar que en la esfera política continúan los trabajos para avanzar en un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Asimismo, Amigo reclamó el apoyo de las entidades camerales a las reivindicaciones planteadas por la Junta al Gobierno de la nación para defender conjuntamente los intereses de esta Comunidad. Entre ellas, se refirió a la necesidad de realizar una distribución justa y suficiente de los fondos estatales y europeos habilitados para hacer frente a la emergencia del COVID-19; de exigir la devolución de los 80 millones de euros detraídos de las políticas activas de empleo, y de solicitar la puesta en marcha de planes de apoyo específicos para la industria de la automoción, el comercio y la hostelería, entre otros sectores.

MEDIDAS

Respecto a las más de 200 medidas expuestas por el Consejo de Cámaras encaminadas a la reconstrucción de Castilla y León, aprobadas también por unanimidad, sólo se enumeran algunas referidas al ámbito financiero, fiscal, laboral, sanitario y las transversales a los diferentes sectores productivos como:

• Avales del Estado al 100% y apoyo financiero por parte de la banca al tejido productivo, alargar los plazos de amortización a 6 años e incorporar dos años de carencia.
  • Agilidad y simplicidad en la concesión de ayudas y trámites burocráticos.
  • Contar con unos Presupuestos Autonómicos y mayores posibilidades de endeudamiento para Castilla y León para ayudar a las empresas y, de forma colateral, a los trabajadores.
  • Aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero, para las empresas
  • Tramitar con urgencia la Ley de reserva estratégica de material sanitario.
  • Revisión y fortalecimiento del sistema sanitario en la asistencia domiciliaria y en las residencias.
  • Flexibilizar la vigencia y condiciones de los ERTEs para permitir una reincorporación escalonada acorde a la evolución de la actividad, atendiendo a las particularidades de cada sector.
  • Apostar por la mediación civil y mercantil como solución rápida y económica de conflictos.
  • Crear un núcleo de confianza, seguridad e incentivos al consumo como activos clave para la reconstrucción de la Comunidad.
  • Crear una estrategia de digitalización regional, con especial incidencia en el medio rural.
  •  El apoyo al turismo, que hay que entenderlo como un todo, porque muchas familias viven de este sector como una relación entre cultura, comercio y hostelería, y debe ser crucial de cara a la salida de la crisis.
  • Potenciar la licitación de obra pública, porque resulta clave para la creación de puestos de trabajo así como facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.
  • Apostar por la enseñanza del español por su capacidad de negocio.

AUTOMOCIÓN

El plenario Juan Luis Pla, director Relaciones Institucionales de Nissan en España, lanzó un mensaje de “tranquilidad” al órgano regional y aseveró que “el Plan Industrial de la Planta de Nissan en Ávila sigue adelante en la línea prevista y con el desarrollo del plan de modificación de la factoría abulense”. Además, quiso dejar claro que “España es el segundo mercado europeo más importante para Nissan y que, pese a la decisión tomada en torno a la factoría de Barcelona, Nissan no se va de España y mantiene su apuesta por Ávila y, con ello, por Castilla y León.

Ante este esta afirmación y consciente del trabajo realizado por Pla, Méndez Pozo quiso agradecerle todas las gestiones que ha estado realizando con la multinacional y su apuesta particular por Nissan en Ávila, una factoría vital para el mantenimiento del empleo, y puso en valor del papel de la automoción en la región como uno de los sectores clave para la recuperación de la Comunidad.

MEDIDAS

• Agilidad y simplicidad en la concesión de ayudas y trámites burocráticos.
  • Tramitar con urgencia la Ley de reserva estratégica de material sanitario.
  • Apostar por la enseñanza del español por su capacidad de negocio.

AUTOMOCIÓN