Las entidades camerales destacan la sensibilidad del Gobierno autonómico hacia el mundo rural y esperan que el anexo de más de mil millones de euros de inversiones orientadas a la dinamización demográfica tenga unos resultados positivos.

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León valora la apuesta por la fiscalidad moderada y el apoyo al tejido empresarial, con especial atención al medio rural, que consagra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

También defiende el reto y la oportunidad histórica que representan para esta Comunidad la llegada de los fondos europeos Next Generation para superar una coyuntura económica compleja y sentar las bases de un crecimiento económico sólido y sostenible.

Esta institución considera que las Cuentas de la Comunidad para 2022 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas prudentes, como así avalan las proyecciones realizadas por diversos organismos de análisis, si bien es aconsejable estar alerta ante el sesgo a la baja que pronostican estas mismas entidades ante los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial.

En este escenario, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León entiende acertada la política tributaria de la Junta y, en particular, la decisión de no incrementar la carga fiscal sobre empresas y familias.

Desde este Consejo, se considera crucial aprovechar los nuevos fondos europeos, responsables del incremento del 4,42% de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las necesidades de las pymes, base de nuestro tejido empresarial.

En línea con lo anterior, se valora positivamente la política de incentivos a las empresas que reflejan las Cuentas para 2022 (con 483 millones en ayudas directas, 58 en apoyos financieros y 1.150 millones en avales), así como el incremento del 34% en los fondos destinados a las políticas de Ciencia y Tecnología.

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León valora también que la Junta mantenga su apuesta social, al dedicar a estas políticas el 78% del gasto no financiero de las consejerías, si bien recuerda que la mejor política social es impulsar la creación de actividad económica y la generación de empleo, que son factores esenciales para afrontar retos tan importantes para esta Comunidad como los demográficos.

Para finalizar, se advierte sobre la necesidad de afrontar una estrategia de consolidación de las cuentas públicas en el medio y largo plazo, ante el riesgo del cambio de la política monetaria en la zona Euro.