Antonio Miguel Méndez Pozo y Ángeles Armisén coincidieron en destacar el papel clave de las administraciones locales en la recuperación de Castilla y León

El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha mantenido esta mañana una reunión virtual con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Durante la misma, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha agradecido a su presidenta, Ángeles Armisen, la labor determinante que desde el inicio de la pandemia han realizado las entidades locales de la Comunidad demostrando “la ingente tarea” que realiza el municipalismo desde la cercanía a los ciudadanos.

Desde las nuevas funciones que marca la Ley 8/2018 que regula las Cámaras de Comercio y el Consejo, como órganos consultivos del conjunto de las Administraciones, tanto Méndez Pozo como Armisén coincidieron en destacar que una colaboración fluida desde el ámbito cameral y el local beneficiará al mundo económico, generando riqueza y empleo para la reactivación de la Comunidad.

Méndez Pozo, acompañado por Javier Vega, Victor Caramanzana, Alberto Santamaría, Conrado Merino y Enrique Oliveira, presidentes de las Cámaras de Comercio de León, Valladolid, Soria, Palencia y Zamora, respectivamente, y en consonancia con las 131 medidas para la recuperación económica y social de Castilla y León presentadas a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León el pasado 25 de junio, expuso la importancia de contar con un protocolo de medidas concretas a tomar en pueblos y ciudades para garantizar un compromiso activo con la seguridad de vecinos y visitantes que generará confianza y tranquilidad entre propios y turistas -higiene de calles, recogida de basuras, espacios públicos protegidos para público sensible, profundizar en cómo se deben visitar los recursos turísticos, entrar en edificios administrativos, facilitar el acceso a bicicletas, cuidar mucho la ornamentación de edificios públicos y viviendas privadas-.

También, se abordó la necesidad de estrechar la colaboración entre las Diputaciones y los Ayuntamientos para incentivar el flujo del turismo local, desde la capital a la provincia y viceversa a través de bonus culturales y cheques gasolina.

Desde el Consejo se insistió en promover intensamente el consumo local en los sectores más dañados y que el ciudadano que demuestre que ha hecho niveles de consumo locales pueda obtener alguna compensación fiscal en sus impuestos locales. Igualmente, implicar a la industria local para que crea incentivos destinados a que sus plantillas consuman productos y servicios locales.

 

Se insistió en la digitalización como elemento vertebrador transversal, favorecer la vivienda para los jóvenes en el ámbito rural, en la necesidad de ofrecer un abanico formativo para la población, impulsar la mediación civil y mercantil como solución a los conflictos y brindar versatilidad a locales comerciales para primar que se conviertan en oficinas y viviendas, a través de cambios normativos de ordenanzas.

En lo que respecta al ámbito de la despoblación, no hay que olvidar que ésta supone una oportunidad para conocer el patrimonio industrial y cultural en pequeños municipios y, para ello, se necesitan guías turísticas que muestren esas bondades, lo que significa que se abren oportunidades de empleo para el sector en el ámbito rural. Potenciar ese nicho de empleo.

Favorecer la internacionalización de las pymes y apostar por el sector agroalimentario y las provincias limítrofes para establecer sinergias con municipios de otras Comunidades centraron las propuestas.

Finalmente, el Consejo de Cámaras de Castilla y León trasladó a la presidenta y vicepresidentes de la FRMP que es vital apoyar económicamente a los Ayuntamientos y Diputaciones establecer alianzas entre los mismos, independientemente de su color político, para que las acciones conjuntas ponderen el municipalismo.