El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual se potenciará la formación teórica y práctica en diferentes áreas del sector de la construcción para jóvenes, de entre 16 a 29 años, inscritos en el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para, de este modo, impulsar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes en el sector de la construcción.

El Programa de capacitación PICE, que vienen ejecutando desde 2015 las Cámaras de Comercio de Castilla y León, se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Cámara de España y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El PICE cuenta con un plan específico de capacitación que consiste en un itinerario formativo que prepara a jóvenes que no estudian ni trabajan para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su curriculum vitae y a saber afrontar una entrevista de trabajo. Posteriormente, se imparte una formación troncal en idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo y por último se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica que en este caso será relacionada con la construcción.

Los presidentes del Consejo de Cámaras y de la Fundación Laboral de la Construcción, Antonio Miguel Méndez Pozo y Javier Vega Corrales, respectivamente, explicaron que, desde la debida coordinación entre ambas instituciones, se han marcado como objetivos abordar la falta de mano de obra cualificada y, a la vez, ofrecer a los jóvenes que se decanten por cursos específicos teórico prácticos que les lleven a un empleo estable y de calidad para un sector que cuenta con 22.447 empresas en Castilla y León, que representa un 14,3% del total (157.131) y que genera miles de empleos directos e indirectos.

Las Cámaras promoverán que se incluyan propuestas formativas en materia especifica de construcción en el marco del PICE y la Fundación proporcionará formación en prevención de riesgos laborales y formación en los oficios del sector de la mano de profesionales cualificados para impartir tales materias.

La firma de este convenio supone un “paraguas para desarrollar acciones con jóvenes inactivos o en situación de desempleo, para que desarrollen competencias que les permitan desarrollar su actividad profesional en el sector de la construcción, donde con una calidad formativa de primer nivel el porcentaje de empleabilidad cuando finalicen sea prácticamente del 100 por 100”. Además, “el seguimiento que haremos tanto desde Cámaras como desde la Fundación será clave para el posicionamiento de los alumnos en el mercado laboral”, puntualizaron.

Ambos representantes institucionales coincidieron en destacar que la reconstrucción de la economía no debe excluir a ningún colectivo afectado por la crisis generada por la Covid-19, por lo que las medidas adoptadas para la recuperación deben favorecer el empleo en todos los sectores y niveles. El mantenimiento y la creación de puestos de trabajo son pilares básicos para lograr la cohesión económica, social y también territorial.

Al acto de firma asistieron, además, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, sus vicepresidentes, Lourdes Herreros García (CCOO Hábitat Castilla y León), Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT FICA Castilla y León), Pablo Dionisio Fraile (Secretario Provincial de UGT en Burgos) y Juan Núñez Aragón (Secretario General de CC.OO. en Burgos)