Representantes de diferentes sectores productivos de Castilla y León explican las acciones que llevan a cabo en sus empresas en favor del cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la hoja de ruta de la humanidad en las esferas económica, social y ambiental.

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, amplía el banco de buenas prácticas enfocado específicamente en la localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda 2030 en el tejido empresarial de la Comunidad.

Si la plataforma arrancó el pasado año con 21 empresas y emprendedores, se suman otras 26 de distintos puntos de la Comunidad y de diferentes sectores productivos -agroalimentario, industria, construcción, servicios, sanitario, energético y textil-, cuyos protagonistas narran sus iniciativas, inspirando a otras empresas a desarrollar acciones similares. La plataforma online tiene como objetivo visibilizar y gestionar las buenas prácticas de las empresas explicadas por sus respectivos responsables a través de un video que se difundirá desde mañana a través de los diferentes canales de comunicación de la red cameral y del propio Consejo.

Estas empresas muestran cómo es posible ejercer la actividad empresarial de una forma responsable y sostenible, manteniendo la diversidad en todos los ámbitos, a la vez que generan riqueza y empleo en el marco de la Agenda de la Humanidad. Orientar su implantación, visibilizar las nuevas estrategias de nuestras empresarias y empresarios y aportar herramientas productivas son los objetivos de la nueva campaña de sensibilización que iniciamos, caminando al lado del tejido productivo para alcanzar un mejor futuro para los jóvenes.

Mars (Arévalo); Grupo Somocar (Fontiveros, Ávila); Cecinas Nieto y Legumbres Penelas (Astorga); Miel Abejarana  y Turbina del Batán, S.L. (Béjar); Grupo Sagredo (Briviesca) y La Majada de Barcina (Barcina de los Montes, Burgos); Grupo Komtes y Resistible (Burgos); Votorantim Cimentos España (Toral de los Vados, León); Limpiezas Palmero (León); Hydro Miranda (Miranda de Ebro); Remaelectric (Miranda de Ebro); Galletas Gullón, S.A. (Aguilar de Campoo) e Icon Multimedia (Palencia); Grupo Ferpal y Porsiete Cooperativa de Iniciativa Social (Salamanca); Los jabones de mi mujer (Santiuste de Pedraza, Segovia) y Naturpellet (Segovia); Embutidos La Hoguera y Lulitas Bonitas (Soria); Bodegas José Pariente y Recoletas Red Hospitalaria (Valladolid); Mael Tecnomat  y  Monte La Reina (Zamora) explican las acciones que han implementado para transformar su modelo productivo y dar cumplimiento a algunos de los ejes de la Agenda 2030.

La red cameral y el Consejo darán a conocer el contenido de estos programas dirigidos, entre otros objetivos, a conseguir una gestión sostenible en beneficio del medio ambiente, una formación de calidad, mejorar la competitividad de las empresas, promover la igualdad de género, la integración y empleo, el bienestar de la salud y la reducción de las desigualdades, entre otros de los ODS.

También, la red cameral y el Consejo han lanzado, por segundo año consecutivo y durante los próximos meses, una campaña de información y sensibilización dirigida al tejido empresarial para el cumplimiento de los ODS, con el hashtag #Soy2030, ante la necesidad de que un alto porcentaje del mismo los integren en su línea de negocio. De esta forma, las Corporaciones de Derecho Público, través de sus diferentes programas de emprendimiento y consolidación, internacionalización, formación, innovación y competitividad, sensibilizarán a las empresas, particularmente a las pymes, micropymes y autónomos a la necesidad de adherirse a las metas que marca la Agenda.

La red cameral está convencida de que las empresas son el motor de desarrollo de futuro y el centro de la recuperación y reactivación de la Comunidad pues ante el reto de reconstruir todo lo perdido durante esta crisis provocada por la Covid-19 se encuentra la oportunidad y necesidad de utilizar la Agenda y los ODS, vinculada a la llegada y puesta en marcha de los ejes que marca Bruselas a través de los fondos europeos, desde la imperiosa necesidad de que lleguen a la última milla de la Comunidad.