El Consejo de Cámaras de Comercio celebró la jornada ‘Tejiendo alianzas contra la despoblación’ en el teatro Cervantes de Béjar

El Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo urgió hoy en Béjar a un Pacto de Estado frente al reto demográfico “con altura de miras y visión a corto y largo plazo para que cambie el mapa de nuestro país hacia una España vertebrada, equilibrada, digitalizada y sostenible. Eso sí, con soluciones específicas a los problemas concretos de cada territorio” para lo que se necesita el compromiso firme de la totalidad de las fuerzas políticas, pero también de las económicas y sociales, acompañado de recursos económicos, de una financiación autonómica justa para Castilla y León, una discriminación positiva para la atención de los servicios públicos que genere un ecosistema propicio para emprender, crecer y vivir.

También, argumentó que es una buena noticia el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, pero es complejo en su aplicación concreta, pues “el reto demográfico está lleno de particularidades dependiendo de cada comarca o zona rural”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Béjar y su comarca, Buenaventura Velasco, destacó que “debemos ser conscientes de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, como en cualquier territorio, están ligadas a la permanencia de población con edades intermedias, que son las responsables del trabajo productivo y de la renovación del tejido social”.

Y para lograr esa permanencia, es necesario que las perspectivas de vida estén garantizadas dentro de unas condiciones mínimas y dignas de empleo, acceso a la vivienda, sanidad, infraestructuras, internet, etc.

Así lo expuso durante su intervención en la jornada Tejiendo alianzas en contra de la despoblación celebrada en el teatro Cervantes de Béjar en colaboración con la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

Durante el acto, se expusieron diferentes perspectivas y recetas en contra de la despoblación de la mano de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, documentalista y divulgadora científica; Carmen Comadrán, productora audiovisual; Patricia García, empresaria y presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworkin; y Blanca García-Gómez, directora de la Cátedra de Conocimiento de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria.

La jornada fue clausurada por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien reclamó “dejar de hacer demagogia y hacer políticas entre todos”. “Por eso estamos tan empeñados en tejer alianzas con otras comunidades que sufren este problema, aunque sean de otro signo político, porque queremos quitar la demagogia y conseguir medidas efectivas”. En este punto, señaló algunos beneficios fiscales negociados en el ámbito europeo para determinadas provincias, como uno de los logros “más importantes” surgidos en dichos encuentros.