Ejercerán de punto de información, asesoramiento y encuentro para que las empresas cumplan con la normativa nacional vigente

La red de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y su Consejo, en el marco del convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, impulsará, de forma progresiva y hasta marzo de 2022, los planes de igualdad en las 706 empresas de la Comunidad que están obligadas al cumplimiento de la normativa nacional que regula el Real Decreto 901/2020, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, cuyo incumplimiento conllevará sanciones.

Los planes de igualdad son una herramienta que contendrá un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico en el que participará, en su caso, la representación legal de las personas trabajadoras y que incluirá materias como proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.

El próximo 22 de marzo, las 228 empresas existentes en la región de entre 100 y 150 asalariados deberán contar con un plan de igualdad de forma obligatoria,  mientras que ya en marzo de 2022 deberán contar con este plan otras 478 donde ya su plantilla cuente entre 50 y 100 personas, lo que supone que durante este año y hasta el mes de  marzo de 2022, un total 706 empresas de Castilla y León deberán incorporarse progresivamente a esta obligación, pues su incumplimiento conllevará sanciones graves.

Cabe destacar que la elaboración y posterior puesta en marcha de los Planes de Igualdad no sólo se debe realizar para cumplir con la normativa ya señalada, sino que su implantación trae consigo ventajas como la optimización de los recursos humanos, la reducción de la brecha salarial, la mejora del clima laboral y el aumento de la reputación de la empresa, entre otros. Para ello, las entidades camerales se convierten en puntos de información, asesoramiento y encuentro para las empresas con el objetivo de que conozcan los pasos a seguir para la adopción de planes de igualdad, las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la implantación de la cultura de la corresponsabilidad.

Este servicio cameral pretende facilitar este trámite a la empresa adaptándose a sus necesidades partiendo de la constitución de una comisión negociadora que estará integrada por los representantes de la empresa y de los trabajadores.

Incluirá también materias como las condiciones de trabajo, comprendiendo la brecha salarial, la conciliación personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad social, la paridad y la prevención de acoso sexual y por razón de sexo.

La elaboración del diagnóstico se realizará en el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Los planes de igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.