Un total de 2.523 usuarios se benefician directamente de los programas y acciones puestos en marcha desde la institución cameral en el primer trimestre del año
El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha mantenido esta mañana un Pleno virtual. Durante su desarrollo, los plenarios hicieron referencia a la delicada situación que atraviesan muchas empresas y autónomos y a la necesidad de acelerar los suministros de vacunas para poder agilizar el proceso de vacunación contra la Covid-19 que, sin duda, será el “mejor revulsivo” para mejorar la economía y alcanzar la deseada normalidad. Esto permitirá la reactivación económica, aunque los estímulos y las ayudas deberán continuar para regenerar las empresas, ya que, como premisa, el Consejo mantiene que las empresas deben ser el centro de la recuperación.
También, solicitaron claridad para la ejecución y distribución de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, con el fin de que las empresas tengan claro a qué ventanilla, en qué momento acudir y el importe a financiar. Por lo que, previamente, el Gobierno central deberá estar de acuerdo con las Comunidades Autónomas y las entidades locales tanto en el criterio de distribución de estos, en la transparencia para su ejecución y en las competencias de cada Administración.
Además, durante el transcurso de la sesión plenaria, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha informado a los asistentes del grado de ejecución de las acciones y proyectos que desde el Consejo y la red cameral se vienen desarrollando con las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León, en el marco del convenio transversal firmado con la Administración regional el pasado mes de septiembre.
Por ello, realizó un repaso detallado a las acciones en materia de emprendimiento, consolidación e innovación; a la creación del banco de buenas prácticas empresariales relacionadas con el cumplimento de los ODS, así como a la puesta en marcha del buzón empresarial, el fomento de los planes de igualdad en las empresas de la región, el desarrollo de las cápsulas formativas en marketing digital para micropymes agroalimentarias y jornadas informativas y formativas, de las cuales se han beneficiado directamente durante el primer trimestre del año 2.523 usuarios. Igualmente, la información y asesoramiento continuado hacia las empresas acerca de ayudas, subvenciones e información actualizada acerca de los fondos ‘Next Generation EU’ llega a través de la red cameral a más de 68.000 empresas de la región.
En este sentido, definieron el año 2020 como el año de arranque y visibilidad del Consejo, en el que salió reforzado como entidad “útil y comprometida” con los desafíos de la Comunidad y el presente año como el de “la consolidación y el crecimiento” de la entidad para reforzar lo anterior y trabajar en los distintos programas con una gran especialización del personal técnico de la red cameral.
Finalmente, se ha aprobado “por unanimidad” la liquidación de cuentas anuales de 2020 siguiendo el criterio de la Ley 8/2018 que rige las Cámaras y el Consejo y que, en aras del principio de transparencia, se publicarán en la web del Consejo y se depositarán en el registro mercantil.