El vicepresidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Javier Vega Corrales, puso en valor el papel que juegan las empresas en el medio rural para “la creación de empleo, la retención del talento y el fomento de inversiones” en numerosos casos a través “de los incentivos económicos que ofrece la Administración regional”.

Así lo manifestó, durante su intervención en la jornada Oportunidades empresariales en el medio rural y los servicios de proximidad de la Junta de Castilla y León celebrada en la Cámara de Comercio de Astorga, en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo de Cámaras y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

También expresó que el diseño y la implementación de las políticas públicas bien europeas, nacionales o regionales necesitan la cooperación del sector privado y, en especial, de las empresas. En algunas ocasiones, “la prestación de los servicios públicos en zonas rurales se materializará a través de una gestión privada”. En otros, “el diseño o la ejecución de las políticas públicas pasará por la colaboración de los distintos actores implicados, en especial de las empresas, en calidad de actores locales de transformación y dinamización económica”, en alusión al papel de las Cámaras de Comercio como Corporaciones de Derecho Público que de la mano de diferentes administraciones permiten que empresas y futuros empresarios del medio rural tengan a su disposición un catálogo de servicios para la mejora de su actividad empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso aportó por “el aprovechamiento de las fortalezas del entono, a nuestros recursos endógenos, a la creación de sinergias y a la puesta en valor del capital humano para retener el talento e incluso ser foco de atracción”. La jornada, a la que acudieron medio centenar de empresas de la demarcación, contó con la presencia del Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina y Nuria González Rabanal, Directora de Relaciones Institucionales con empresas de la Universidad de León.