• El Pleno del Consejo está formado por 27 vocalías, las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León y cuatro personas a propuesta de CEOE Castilla y León
  • Víctor Caramanzana, Javier Vega, Alberto Santamaría, María José Tapia, Conrado Merino, Benjamín Crespo, Ernesto Antolín y Andrés Ortega integran el Comité Ejecutivo
  • Las nueve grandes empresas, una por provincia, con representación en el Pleno son Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Embutidos La Hoguera, Lingotes Especiales y Leche Gaza
  • Diego Díez, José Ignacio Carrasco y Diego García completan junto a Ortega la representación de CEOE

El Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha resultado reelegido hoy, por aclamación, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León renovando así un nuevo mandato de cuatro años. El acto de constitución se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de la capital abulense.

El Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León y cuatro vocales a propuesta de CEOE.

Méndez Pozo, después de agradecer la confianza de todos los miembros del Pleno, aseguró afrontar este nuevo mandato “con ilusión y responsabilidad” y prometió “lealtad, esfuerzo, dedicación y trabajo” hacia sus propios compañeros, las administraciones y todas las organizaciones y entidades con representación en una tierra donde “las Cámaras están llamadas a jugar un papel clave en favor del desarrollo y la prosperidad”.

El reelegido Presidente está acompañado de un Comité Ejecutivo formado por una candidatura única integrada por Víctor Caramanzana Rey y Javier Vega Corrales, Vicepresidentes y Presidentes de la Cámara de Valladolid y León, respectivamente);  Alberto Santamaría Calvo (Tesorero y Presidente de la Cámara de Soria); María José Tapia García, Presidenta de la Cámara de Segovia), Conrado Merino Inyesto (Presidente de la Cámara de Palencia); Benjamín Crespo Andrés (Presidente de la Cámara de Salamanca); Ernesto Antolín Arribas (Presidente del Grupo Antolín) y Andrés Ortega García (FES).

El nuevo órgano máximo de decisión del Consejo cuenta con los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León -una por provincia- como Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Embutidos La Hoguera, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman cuatro representantes de CEOE: Diego Díez, José Ignacio Carrasco, Diego García y Andrés Ortega.

Posterior a la constitución del Pleno, durante el acto de presentación oficial del mismo, que contó con la asistencia de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el presidente del Consejo, que encabezaba la única candidatura presentada en este proceso electoral, quiso agradecer “el apoyo unánime y la confianza” de los vocales plenarios, la “perfecta disposición y armonía”, así como su “trabajo realizado”.

 La imagen del Consejo es “cercana, humilde, visible y de unidad” consolidada como una institución que “en el centro de su acción sitúa a las empresas, emprendedores y autónomos”, relató Méndez Pozo. En este sentido, agradeció el trabajo “silente y fructífero” realizado durante la pandemia, habiendo constituido un “ejemplo de colaboración público-privada, tanto para las instituciones como para las empresas”.

No en vano, el nuevo órgano cuenta con la representación de todos los sectores productivos de la región -agroalimentario, automoción, construcción, industria, energía y servicios- lo que permite pulsar las necesidades de estos y poder canalizar las demandas al conjunto de las Administraciones con mano tendida siempre, desde la inclusión, al resto de organizaciones empresariales y sociales de esta tierra, enfatizó.

REAPERTURA DE LA CAMARA DE ÁVILA Y RETOS

Ante una amplia representación institucional, económica y social, recordó cómo en su primera toma de posesión prometió trabajar, “sin descanso”, hasta lograr la reapertura de la Cámara de Ávila. “Lo conseguimos y como tributo el nuevo Consejo se constituye en esta ciudad donde la familia cameral está ya completa”. “El camino ha sido arduo, con todo tipo de problemáticas, pero el esfuerzo ha merecido la pena y está encauzada con órganos de gobierno y un equipo que trabaja para dar servicios a las empresas”, sentenció.  

En la nueva legislatura que afronta el Consejo, su trabajo se focalizará en profundizar en la acción de defensa de la empresa; la internacionalización y la transformación digital, particularmente de las pymes, micropymes y autónomos; fomentar el desarrollo de la Formación Profesional, especialmente la modalidad dual, y potenciar el papel protagonista del medio rural y de los recursos endógenos para seguir “construyendo Comunidad desde la fortaleza que nos otorga la red y su capilaridad para llegar a todo el territorio, ante un escenario que no se antoja fácil ante la elevada inflación, la escasez de materias primas, los elevados costes energéticos y la falta de mano de obra en determinados sectores”.

En el siguiente cuadro se indica por grupos los vocales del Pleno del Consejo de Cámaras