Las Cámaras de Castilla y León consideran clave que el proyecto de Ley de los PGE se apruebe para poder ejecutar las partidas destinadas a inversiones en la región

Fecha de publicación: 14/01/2019

Grandes ejes como la A-11 y la A-60 continúan siendo castigados en unas cuentas estatales que castigan a las empresas


Valladolid, 14/1/2019. Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y su Consejo Regional consideran clave que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 presentado esta mañana cuente con los apoyos suficientes de los grupos parlamentarios para poder ejecutar todas las inversiones previstas, pues de lo contrario todo quedaría en papel mojado. En todo caso, la aprobación de los presupuestos debe servir para dar estabilidad al país y para favorecer el desarrollo del mismo, nunca debe utilizarse como moneda de cambio político.


Las Cámaras valoran que el Gobierno de la nación incremente en un 9% las inversiones para Castilla y León, si bien consideran un riesgo para la estabilidad económica que el mayor esfuerzo recaiga en las empresas con una mayor carga impositiva.


Teniendo en cuenta que la inversión en obra pública resulta fundamental para la vertebración y cohesión del territorio, así como para la creación de empleo, las instituciones camerales consideran trascendente para la región un impulso definitivo a los grandes ejes viarios que en los últimos años están siendo castigados en las cuentas estatales como la Autovía del Duero o A-11, la A-60, la A-65 y la A-40.


Aunque se destine un montante global que supera los 220 M€ en la red viaria, la inversión para los grandes ejes supondrá la construcción de unos 51 kilómetros totales, -de los que 25 kms corresponden a la A-11 y 7 kms a la A-60- que permitirán la creación de 900 empleos directos e indirectos.


A falta de un análisis en profundidad, las Cámaras consideran que los 347 M€ destinados a grandes ejes de la Alta Velocidad, permitirán construir, en el mejor de los casos, 57 kilómetros y posibilitar 1.041 empleos directos e indirectos.


Imprimir Cerrar