Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

La Junta y el Consejo Regional de Cámaras firman un protocolo para desarrollar nuevas formulas de cooperación

Fecha de publicación: 2/05/2011
El protocolo establece una voluntad de colaboración entre ambas partes para analizar las repercusiones que la nueva normativa va a causar en las Cámaras de Castilla y León y elaborar un nuevo modelo cameral que defina las actuaciones y servicios a desarrollar en el futuro.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y el presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Castilla y León, Vicente Villagrá, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración que, dadas las modificaciones efectuadas en la normativa estatal en cuanto a la eliminación de la obligatoriedad de adscripción de las empresas y del pago del recurso cameral permanente, permita establecer un nuevo marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras.


A través de este convenio ambas entidades estudiarán las posibles vías de captación de nuevos recursos que permitan a las Cámaras de Comercio continuar prestando los servicios que han venido realizando hasta ahora en el territorio de la Comunidad, tanto para la iniciación empresarial como para su desarrollo y consolidación.


El Real Decreto-ley que aprobó el Gobierno Central, ha modificado todo el régimen cameral establecido hace casi 18 años por la Ley Básica de Cámaras. Aunque hay muchos aspectos de la regulación cameral que han permanecido estables, existen otros que han sido modificados como la pertenencia a las Cámaras, que ha pasado a ser totalmente voluntaria. El censo electoral a partir del 1 de enero de 2011 sólo incluye a las empresas que han manifestado su voluntad de incorporarse a las Cámaras. Otra modificación importante hace referencia a la financiación de estas entidades, que a partir de ahora sólo pueden contar con las aportaciones realizadas por las empresas que se adhieran voluntariamente a las Cámaras.


El sistema de financiación establecido por la Ley Básica ha sido modificado tras la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010. La desaparición del recurso cameral permanente ha supuesto la falta de financiación pública para el desarrollo de sus competencias público-administrativas, con consecuencias en lo que se refiere al acceso de todas las empresas a los servicios prestados por las cámaras.


Dada la indefinición del modelo cameral nacional resulta muy complicado en la actualidad conocer con exactitud las necesidades financieras futuras de las Cámaras. Tampoco resulta sencillo definir en estos momentos los servicios que van a prestar en el futuro a las empresas radicadas en Castilla y León.


El protocolo rubricado esta mañana es una herramienta común para el análisis de todos estos aspectos y para determinar las decisiones que se deban tomar por ambas partes con el fin de asegurar la estabilidad de las Cámaras y evitar que las empresas de la Comunidad dejen de recibir los servicios que necesitan.


Recorrido de las Cámaras

Las Cámaras de la Región en sus 125 años de vida se han convertido en instituciones muy sólidas para la prestación de servicios a empresas. Han logrado importantes éxitos en diversos campos, tales como la proyección exterior, la formación profesional y empresarial, la creación de empresas y su desarrollo, la innovación o la sostenibilidad.


La normativa vigente (fundamentalmente la Ley Básica, Ley 3/1993) atribuye a las Cámaras el ejercicio de una larga lista de funciones. En base a dicha atribución legal, que no se ha modificado, las Cámaras ofrecen a las empresas radicadas en sus demarcaciones una serie de servicios básicos y universales, servicios pueden ser utilizados por todas las empresas nacionales, dada la amplitud de la red cameral.


Desde que en 1994 la Comunidad de Castilla y León asumió algunas competencias sobre las Cámaras, éstas y la Administración Regional han colaborado intensamente, consiguiendo importantes resultados en los campos de la internacionalización, modernización y mejora de la competitividad de las empresas de la Comunidad.


El protocolo que hoy se ha firmado pretende buscar las fórmulas más adecuadas para mantener dicha colaboración en consonancia con la nueva situación y definir el modelo de Cámara resultante.


Foto de la Firma del Protocolo


2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969