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Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León preparan un catálogo de 94 productos y servicios básicos que llegarían hasta 380.000 beneficiarios

Fecha de publicación: 20/07/2011
  • Se dividen en las áreas de internacionalización; formación, educación y empleo; creación, promoción y desarrollo de empresas y función consultiva
  • Se establecen tres tipos de financiación: pública, pública-privada y privada

Palencia 20/07/2011. Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional están trabajando en la elaboración de un total de 94 productos y servicios básicos, en el que se engloban acciones de difusión, sensibilización, información, asesoramiento y tramitación para poder llegar hasta los 382.000 beneficiarios, entre empresas, empresa y sociedad, emprendedores, trabajadores ocupados, profesores de F.P, desempleados y estudiantes de la Comunidad.


El número de beneficiarios por tipo de actuación son:

-         Análisis: 1.500 y en general el censo de empresas

-         Asesoramiento: 1.210

-         Difusión y sensibilización: 173.502

-         Formación: 8.140

-         Información: 2.060

-         Información y asesoramiento: 70.959

-         Tramitación: 123.381



Estos 94 productos y servicios se dividen en las áreas de internacionalización (22); formación, educación y empleo (16); creación, promoción y desarrollo de empresas (53); y en función consultiva (3). Además se establecen tres tipos de financiación para estos servicios: pública (58),  público-privada (21), y estrictamente privada (15) con el fin de asegurar las funciones público-administrativas esenciales en las que las Cámaras están especializadas, como la Función Consultiva; la Internacionalización; la Formación, Educación y Empleo, así como la Creación, Promoción y Consolidación de Empresas.


El pasado mes de mayo la Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio firmaron un protocolo de colaboración que, dadas las modificaciones efectuadas en la normativa estatal en cuanto a la eliminación de la obligatoriedad de adscripción de las empresas y del pago del recurso cameral permanente, permitiría establecer un nuevo marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras.

De ahí que el modelo en el que las Cámaras están trabajando esté basado en decisiones para crear y distribuir valor entre los clientes como corporaciones de derecho público, en el desarrollo de las funciones consultiva y demás de naturaleza público-administrativa, y como entidad prestadora de servicios a la empresa para la rentabilidad social y económica.


Algunos de los productos y servicios que se han presentado a la Junta de Castilla y León son:

A través de financiación pública:

1. Ventanilla Única Internacional. Función consultiva internacional:Para fomentar la competitividad empresarial orientada a la internacionalización.


2. Ventanilla Única Internacional. Información y asesoramiento básico: Para ofrecer a las empresas un servicio de información y asesoramiento previo y durante a su salto al exterior.


3. Agencias de colocación: Las Cámaras, una vez que se hayan homologado como Agencias de Colocación en el marco del RD 1796/2010, y, una vez autorizadas por la administración autonómica, podrán suscribir un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de acciones de intermediación laboral con el fin de facilitar la inserción laboral y reducir el desempleo.


4. Programas de formación: Para la  formación empresarial.


5. Ventanilla Única Empresarial:Para potenciar estos espacios únicos de tramitación y asesoramiento empresarial.



6. Función consultiva activa: Dirigida a informar o trasladar la postura cameral sobre cuestiones de actualidad o interés general, especialmente para las empresas.


7. Función consultiva pasiva: Ejercida a petición expresa de las Administraciones Públicas, para que se traslade la posición cameral sobre programas, estudios o normas en tramitación.


8. Función consultiva reglada: Dirigida a la participación estable de las Cámaras y de su Consejo Regional en instituciones u organismos constituidos para el debate y reflexión sobre cuestiones de interés general relacionadas con el comercio y la industria.


A través de financiación público-privada.


9. PIPE: El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, más conocido por sus siglas, PIPE, es el primer programa de ámbito estatal dirigido específicamente a pymes españolas que buscan un desarrollo comercial a través de la exportación. Este plan se divide en tres fases: diagnóstico de la posición de la empresa, implantación del plan en el exterior y desarrollo del plan.


10. Innocámaras: El Programa InnoCámaras se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento.

A través de financiación privada.


11. Ventanilla Única Internacional. Prestación de servicios de alto valor añadido: Personalizados para cada empresa sobre gestión operativa internacional.


12. Promoción comercial: Como medida de impulso al sector comercial, el más implantado en la región.


13. Mediación: Para apoyar la actividad empresarial y la resolución ágil de sus conflictos.


14. Arbitraje: A través de la red de Cámaras de Comercio e Industria y con el asesoramiento del Consejo Regional, se prestarían funciones de arbitraje para que las personas naturales o jurídicas pueden someter, previo convenio, a la decisión de uno o varios árbitros de las Cámaras cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materias de su libre disposición.

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