Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Cámaras de Comercio e Industria piden al Gobierno Central que modifique su postura respecto a las ayudas a la minería

Fecha de publicación: 16/05/2012

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional solicitan al Ministerio de Industria que modifique, cuanto antes, su posición respecto a las ayudas al Plan del Carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, ya que la reducción de ayudas e inversiones en un 63%  hacen inviable el funcionamiento de las explotaciones mineras, así como los cerca de 10.000 empleos directos e indirectos dependientes de este sector en Castilla y León.


No en vano, la Comunidad posee el 54% de las explotaciones de carbón en España; el 11% en la producción de minerales industriales; el 17,6% en rocas ornamentales y el 15% en producción de cantera.

A 31 de diciembre de 2011, Castilla y León generó a nivel nacional el 49,4% de la producción de antracita y el 31,6% de hulla, constituyendo globalmente el  15% de la producción minera del país, según los datos del Ministerio de Industria.


Por ello, las Cámaras consideran que si el Ministerio no rectifica las partidas en los Presupuestos Generales del Estado las cuencas mineras de la región                   -especialmente León y Palencia- están condenadas a desaparecer y, en estos momentos, en los que el precio del crudo se encuentra inestable, no se pude dejar morir la producción de la única fuente primaria que posee España.


Las Cámaras desean que la situación del carbón se estabilice y solucione en el menor plazo de tiempo posible, ya que el sistema eléctrico debe disponer de un mix de generación amplio que garantice la seguridad de suministro y la competitividad.


Las Cámaras quieren destacar que no sólo el sector privado de la minería ha recibido ayudas por parte de las instancias políticas sino que otros sectores también han contado con el respaldo político cuando lo han necesitado, hecho que apoyamos firmemente.

Las Cámaras valoran positivamente todas las partidas que la Administración General del Estado  ha destinado a sectores que juegan un papel relevante en la economía nacional, como el de la industria de la automoción,  las entidades financieras para que facilitaran el acceso al crédito, así como las de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para España, para un sector, sin duda, estratégico en nuestra economía.


Por todo ello, las Cámaras de Comercio e Industria y su Consejo Regional confían en que el Gobierno continúe apoyando al sector de la minería y que atienda tanto las peticiones de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, que instó al Gobierno Central a "provocar una reflexión inmediata" como las sector de la minería, con el propósito de que el esfuerzo que han venido realizando los empresarios para el mantenimiento de las cuencas mineras no quede baldío y la producción de carbón continúe siendo un sector estratégico en Castilla y León.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969