Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Cámaras de Comercio e Industria relanzan la internacionalización de las pymes con un total de 181 acciones

Fecha de publicación: 9/01/2009

  • Las Cámaras de Castilla y León inician durante este año 82 acciones de promoción, 43 formativas, 23 informativas, 30 de cooperación y tres de innovación

  • Pondrán en marcha 67 Planes de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y 35 Programas de Seguimiento PIPE


Valladolid, 2009. Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León llevarán a cabo durante el año 2009 el Plan Regional de Promoción de las Exportaciones, dentro del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el ICEX.

Bajo el marco de este plan, las Cámaras desarrollarán un total de 181 actuaciones en materia de promoción, información, formación, cooperación e innovación con el firme propósito de iniciar y potenciar la presencia de las empresas con un claro potencial de crecimiento en el exterior y con el propósito de diversificar las ventas, tanto en nuevos mercados emergentes como en otros ya consolidados.

Así, en el campo de promoción, las Cámaras acometerán un total de 82 acciones que tendrán como destino 60 países de los cinco continentes: 19 en Europa, 18 en Asia, 13 en América, 8 en África y 2 en Oceanía. En este sentido, se pretende ayudar a las empresas a exportar sus productos y servicios a través de la realización de 31 encuentros de cooperación, 16 misiones comerciales directas, 14 visitas a ferias, 12 misiones exposición, 5 misiones comerciales inversas para atraer empresarios y distribuidores extranjeros a nuestra Comunidad, 2 participaciones en ferias y 2 visitas de promoción que beneficiarán a un total de 26 sectores económicos, entre los que se encuentran agroalimentación, turismo, industria, joyería, energía, pesca, químico-farmacéutico, mueble, joyería y construcción.

En materia de información, se desarrollarán 23 acciones a lo largo del 2009, relativas a asesoramiento, guías, boletines, fichas, actualización y programas de ayuda a las empresas.

También, las Cámaras llevarán a cabo 43 iniciativas en el campo de formación, como seminarios, cursos y jornadas de información sobre mercados exteriores (jimex).

En lo que respecta al área de cooperación, están previstas 30 actuaciones, entre las que destacan los Clubes de Exportadores (creados en el seno de las Cámaras como grupos de trabajo provinciales constituidos por empresas exportadoras en cada una de las nueve provincias de la Comunidad), de los que forman parte más de 800 empresas de la región.

También, dentro de las acciones previstas en este segundo año de vigencia del II Plan de Internacionalización destacan tres acciones de innovación, relativas a la Inteligencia Competitiva, la Vigilancia Tecnológica y el Marketing Digital, que constituyen claras ventajas que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas en los mercados exteriores impulsando, a su vez, la internacionalización del sector tecnológico.

En lo que respecta al programa de Marketing Digital, un total de 30 empresas de la región recibirán asesoramiento para potenciar su imagen internacional, promocionar sus productos a través de internet, consolidar sus mercados actuales y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Otro de los baluartes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas es el Plan de Iniciación de la Promoción Exterior (PIPE), complementado con el programa de seguimiento PIPE. Está previsto que a lo largo de los próximos 12 meses se inicien en este programa 67 empresas, mientras que 35 participarán del programa de seguimiento PIPE.

Así, desde 1999 hasta finales de 2008, han sido un total de 556 empresas las que se han adherido a este programa. Actualmente, un centenar de empresas participan del seguimiento PIPE.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969