Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Conclusiones del estudio "Infraestructuras para la convergencia y la cohesión en Castilla y León. El papel del sector privado"

Fecha de publicación: 4/03/2009


La Cámara de Contratistas y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León presentan el estudio ‘Infraestructuras para la convergencia y la cohesión en Castilla y León. El papel del sector privado' encomendado a AFI Consultores, que tiene el objetivo de aportar argumentos sobre el impacto dinamizador en la economía de la región de un plan ambicioso de infraestructuras, además de analizar las diferentes tipologías de infraestructuras que deben fortalecerse en la región, entre las que se encuentran las educativas, las ferroviarias o las tecnológicas.

En el estudio se realiza una valoración de las inversiones en infraestructuras en los próximos once años y su impacto económico concluyendo que si estas inversiones ascendieran a 34.341 millones de euros, supondría una inversión anual de 2.651 millones de euros y la creación de 61.000 puestos de trabajo, lo que conllevaría a un beneficio y a un impulso de todos los sectores económicos, principalmente el de la construcción.

Igualmente, se señala las diferentes fórmulas de colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa privada está a disposición de a través de fórmulas concesionales o partenariados que hagan atractivas las inversiones, con el fin de que las empresas asuman una parte significativa de las actuaciones.

El estudio destaca que el impacto final de la mejora de las infraestructuras depende, en buena parte, de la celeridad en la puesta en marcha de las mismas y eso puede conllevar diferencias importantes en el nivel de renta per cápita regional mejorando los ritmos de convergencia con la media europea.

La Cámara de Contratistas y las Cámaras de Comercio e Industria están convencidas de que las infraestructuras contribuyen firme y potencialmente al desarrollo, la cohesión y la vertebración equilibrada de todos los territorios de Castilla y León. Además, el desarrollo de las mismas constituye, a la vez, uno de los pilares básicos de crecimiento, ya que una buena inversión deriva en el incremento del PIB y de los puestos de trabajo.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969