Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

El programa PIPE iniciará a 67 nuevas empresas en la exportación durante el 2010

Fecha de publicación: 2/12/2009
  • El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior se puso en marcha en el año 1997 y ha consolidado a 623 pymes en el mercado internacional.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional tienen previsto iniciar en la exportación a 67 empresas de la Comunidad durante el próximo año en el marco del Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), que se ha convertido en uno de los instrumentos mas innovadores y un claro referente en la estrategia de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Este Programa, llevado a cabo conjuntamente por las Cámaras de Comercio e Industria, el ICEX,la Junta de Castilla y León y el FEDER ha iniciado a 623 pymes en el mercado internacional, desde su puesta en marcha en 1997.


El proyecto está destinado principalmente a las empresas de Castilla y León que tienen la consideración de pequeñas y medianas, que ofrecen un producto o servicio propio, que cuenten con una clara voluntad de internacionalización y quieran conocer sus posibilidades en otros mercados.

De esta forma, las empresas que forman parte de este Programa pueden cubrir en un ochenta por ciento los gastos necesarios para su inclusión en los mercados exteriores durante los dos primeros años, y en un cincuenta por ciento durante los dos siguientes.


El PIPE está dividido en tres fases. La primera consiste en la realización de un autodiagnóstico que tiene como principal finalidad ayudar a las empresas a realizar un análisis de su situación y a conocer su posición en el mercado, siguiendo un método específicamente diseñado para ello. En esta etapa cada empresa participante en el programa puede disponer del apoyo de un profesional especializado. La duración de esta fase es de dos meses y posteriormente, se da paso a la segunda fase en la que se diseña y facilita a la empresa de un plan concreto de internacionalización gracias al asesoramiento de expertos.

La tercera y última fase consiste en la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de asesoramiento respecto a las acciones que deben acometerse. En este periodo es un requisito imprescindible que la empresa cuente con una persona dedicada al departamento de exportación. Una vez terminadas las tres fases, las empresas cuentan con un programa de seguimiento PIPE de dos años de duración.


Todas las empresas participantes en el PIPE entran a formar parte del Club PIPE y podrán beneficiarse de diferentes servicios como una consultoría especializada en las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, el acceso a analistas en el extranjero, varias actividades de promoción (visitas guiadas y participación en ferias y viajes de prospección), servicios financieros y servicios de traducción de idiomas simultáneo, entre otros.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969