Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

El programa PAEM crea en Castilla y León 296 empresas lideradas por mujeres y atiende a 1.103 usuarias

Fecha de publicación: 3/03/2010
·El programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de seis Cámaras de Comercio e Industria de la región atendió 1.400 casos de asesoramiento y 67 de cooperación

·El perfil más común responde al de una emprendedora entre los 25 y 45 años, con estudios universitarios, en situación de desempleo durante menos de un año e interesada en la puesta en marcha de una empresa dedicada al comercio, la hostelería u otros servicios personales

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y las Cámaras deComercio e Industria de Castilla y León, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, tiene como objetivos promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.

Las seis Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el programa -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid- crearon durante el pasado año un total de 296 empresas, un 1% menos respecto al 2008, que generaron 30 puestos de trabajo. El empleo asalariado generado es modesto en número debido a que son microempresas con pocos recursos económicos para contratar personal.
 

El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 92% de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado elinterés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.


A través de las seis Cámaras de Comercio e Industria de la región se atendieron a 1.103 usuarias, un 2% más que en 2008. Por otro lado, 1.400 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 67 cooperación. Cabe destacar que los proyectos que han comenzado durante el 2009 fueron 1.049 aunque sólo estén consolidados como tal 296, el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

La creación de empresas, a través del programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Castilla y León, se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional, por detrás de la Comunidad Valenciana, donde se crearon 399 empresas. Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969