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La Red Impulsa de las Cámaras de Castilla y León sensibiliza en tres meses a 721 empresas de la región sobre los beneficios de la formación continua

Fecha de publicación: 24/05/2010


• De las empresas informadas, el 60% desconocía el sistema de bonificaciones
• De las empresas que conocen la existencia de las bonificaciones, el 75% no hace uso de ellas por carecer de tiempo, personal o bien resultarles compleja su gestión
• Las empresas de reciente creación son las que menos tiempo dedican a la formación, aumentando a medida que van teniendo más años de vida

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León a través de su Consejo Regional, en colaboración con la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, han presentado los resultados del programa Red Impulsa. El proyecto se puso en marcha hace tres meses con el objetivo de que las empresas de la región aprovechen todos sus recursos formativos a través de las bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social.

Una red de Agentes Impulsa ha sensibilizado e informado a 721 empresas de la región de los beneficios de la formación continua con el propósito de que las empresas aprovechen la existencia de esa vía propia de financiación, además de brindarles apoyo y tutorización para su correcta gestión. Todas las empresas visitadas han realizado un cuestionario del que se concluye lo siguiente:

1. De las empresas informadas y sensibilizadas hay más de un 60% que desconocen el sistema de bonificaciones como vía de financiación de la formación de sus trabajadores.

2. De las empresas que conocen el uso de las bonificaciones, el 75% no hacen uso de ellas por carecer de tiempo o personal o bien resultarles compleja su gestión.

3. En el último año, sólo el 23% de las empresas encuestadas han impartido formación a sus trabajadores.
4. De la encuesta se deduce que las empresas de reciente creación son las que menos tiempo dedican a la formación, aumentando a medida que las empresas van teniendo más años de vida. Por lo que se deduce que el grado de consolidación empresarial es un elemento clave en la gestión de la formación.

5. También, por tamaño de empresa, son las de mayor número de trabajadores las más sensibles a las necesidades de formación de sus empleados. En este sentido, el 81% de empresas encuestadas con más de 10 trabajadores desarrollan acciones formativas.

6. El 64% de las empresas que imparten formación lo hacen con recursos propios y no con subvenciones.

7. De las empresas formadas, el 68% optan por la formación presencial; el 22% por formación a distancia y el 10% prefieren la semi-presencial.

8. Las necesidades formativas manifestadas por las pymes visitadas se centran en las áreas de Comercial y Ventas con un 27% y de Administración con un 25%. Le siguen Producción con un 13%, Dirección y Gerencia con el 9% y Recursos Humanos con el 6%.

La ejecución del proyecto Red Impulsa se ha dividido en tres fases básicas:
1. Preparación: Configuración de la Red Impulsa aprovechando la capilaridad y experiencia de las Cámaras en este tipo de tareas.

2. Difusión: La acción principal de esta fase consistió en una visita personalizada, realizada por los Agentes Impulsa a pymes de Castilla y León interesadas en participar en el proyecto y que afirmasen no haber hecho uso de su crédito durante el año en curso ni durante el anterior. El objetivo marcado en el programa fue llegar a 623 pymes y a fecha de hoy la cifra asciende a 721, de las que el 41% están ubicadas en núcleos de población distintos de la capital.

Durante la visita se sensibilizó a las empresas sobre la importancia de la formación como vía de mayor competitividad y sostenibilidad, se les informó sobre el proyecto y sobre la posibilidad que tienen de utilizar su crédito para la financiación de su formación y se les impartió además una sesión formativa sobre cómo gestionar el crédito. Finalmente se les pasó un cuestionario y se les informó sobre los puntos de información y de tutorización que, dentro del proyecto, se ponen gratuitamente a su disposición.
La labor de difusión realizada por las visitas se complementó con algunas acciones que, no estando recogidas en el proyecto inicial, podían potenciar la difusión y la sensibilización, incrementado la eficiencia:

• Se ha informado a 7.000 empresas a través de la distribución de dípticos.
• Difusión del programa a través de la web de las Cámaras y medios de comunicación.
• A la cifra de empresas visitadas hay que añadir la información y sensibilización a otras 2.000 empresas a través de distintos medios, como la atención presencial en las Cámaras de Comercio e Industria, entre otros, a aquellas empresas que lo solicitaron.

3. Tutorización: Comenzó de manera simultanea a la de difusión. En cada Cámara se ha puesto a disposición de las pymes un servicio gratuito donde cada agente impulsa atendió sus dudas personalmente.

Las Cámaras consideran muy importante impulsar el empleo del crédito de formación en las empresas porque de este modo se facilita a las pymes la impartición de formación y les permite, además, diseñar programas formativos "a medida" y en el marco de su estrategia empresarial, con el fin de hacerlas más competitivas.
Igualmente, las Cámaras quieren evitar que, en una situación coyuntural como la actual, las empresas de Castilla y León no aprovechen plenamente los recursos generados por ellas mismas, ya que el uso de estos recursos y la ejecución de acciones formativas servirán para reforzar e integrar, más aún, y de forma progresiva la cultura de la formación y el conocimiento en las pymes.

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