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Cámaras de Castilla y León
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Las Cámaras lamentan que Castilla y León sea la damnificada del recorte de inversiones de Fomento con el 26% anulado y la pérdida de más de 8.000 empleos

Fecha de publicación: 6/08/2010

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional consideran “intolerable” que Castilla y León haya sido la Comunidad más perjudicada en los recortes en infraestructuras anunciados por el Ministerio de Fomento tanto en carreteras como en ferrocarril.


Los recortes en los tramos de las redes viarias en la variante de Aranda de Duero (A-11), los tramos desde Pedrosa de Valdelucio hasta Aguilar de Campoo (A-73) y la Circunvalación de Burgos, así como la nueva paralización prevista para el lunes del tramo de la A-73 entre Quintanilla Vivar y Quintanaortuño suponen una inversión de 227.321.809 de euros, que equivalen a la pérdida de más de 4.500 puestos de trabajo, a razón de la pérdida de 20 empleos directos e indirectos por millón de euro invertido, según los cálculos de las entidades especializadas en construcción.

La paralización de tres tramos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander a su paso por Palencia supone la inmovilización de 189.863.282,63 euros, el equivalente a más de 3.700 puestos de trabajo.

Estos datos ponen de manifiesto que le montante de la inversión paralizada en Castilla y León asciende a 417.185.092 euros, un 26% del total del impacto del ajuste presupuestario por Comunidades Autónomas (1.638.906.663 €) anunciado por el Ministerio el pasado 22 de julio.

Por otro lado, supone la pérdida de más de 8.300 puestos de trabajo, que se deberán sumar a los 180.000 desempleados actuales en la región, lo que supone una subida del 4,6%, un porcentaje altísimo dada la delicada situación que estamos viviendo. La pérdida de empleos en Castilla y León supone el 25% del total de las once Comunidades en las que ha habido recortes y que entre todas suman la pérdida demás de 32.600 empleos.


Las Cámaras lamentan que se hayan visto perjudicadas vías y ferrocarriles clave para la región, puesto que son proyectos de primera magnitud por su carácter vertebrador y su potencial para contribuir a un modelo viario mallado e intermodal en la Comunidad frente al modelo histórico radial que sólo beneficiaba a las grandes ciudades.


Las Cámaras permanecerán vigilantes a las licitaciones de los tres tramos de la LAV Palencia-Santander en el marco del Plan Extraordinario de Inversión (PEI) de colaboración público privada para que no se dilaten en el tiempo, pues el Gobierno tiene la oportunidad de restaurar la herida que ha dejado en Castilla y León. Las Cámaras y su Consejo Regional desconocen los efectos para las empresas de la región de este plan basado en 17.000millones de euros programado para los próximos dos años, pero no cabe duda de que es una oportunidad única para restablecer la equidad en la distribución en Castilla y León con el resto de España.

Igualmente, permanecerán atentas a las posteriores decisiones que adopte el Ministerio de Fomento en la próxima revisión del PEIT, ya que aún falta el anunciode más reducciones en infraestructuras hasta completar los 6.500 M€ adelantado por el Ministerio.


En este sentido, confiamos en la buena disposición del Gobierno para que dos proyectos de los que oficialmente no se ha pronunciado como eldesdoblamiento de la N-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y el tramo León-Santas Martas de la autovía León-Valladolid (A-60), no sufran estos recortes por tratarse de reivindicaciones históricas e imprescindibles dentro del desarrollo de los grandes ejes viarios.


Las Cámaras afirman que para poner en marcha una infraestructura no sólo es necesario analizarlo desde el punto de vista coste-beneficio a corto plazo, sino también desde el análisis de la rentabilidad y la cohesión social que proporcionará a largo plazo. La inversión en infraestructuras es necesaria y recomendable por su impacto en el PIB a través de los efectosdirectos, indirectos e inducidos.


Las Cámaras entienden que en estos momentos seamos solidarios con el resto de Comunidades pero no van a consentir que Castilla y León sea la más perjudicada con una gran diferencia respecto a las demás, pues apuestan por las infraestructuras como firmes cimientos sobre los que se estructura el territorio regional, constituyendo un factor clave en el desarrollo de la Comunidad Autónoma, de las empresas, instituciones y entidades que se ubican y realizan su actividad en ella.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
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