Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Cámaras denuncian que en Castilla y León se sigan ‘reajustando’ infraestructuras que elevan el número de desempleados y paralizan la inversión

Fecha de publicación: 12/08/2010

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional se mantienen vigilantes a las actuaciones del Ministerio de Fomento en la Comunidad porque continua el gota a gota de las paralizaciones de las infraestructuras, pues aunque no se anuncian anulaciones de contratos, la realidad es que están paralizados algunos tramos de infraestructuras clave para la cohesión y el desarrollo de la región como la A-11 o Autovía del Duero, la A-15 en la provincia de Soria y la A-60 entre León y Santas Martas.


A los tramos anuladospor el Ministerio de Fomento el pasado 22 de julio, que suponían la pérdida de 417.185.092 euros, un 26% del total del impacto del ajuste presupuestario por Comunidades Autónomas (1.638.906.663 €) hay que sumar otros nuevos, en forma de aplazamientos o suspensiones temporales, que afectan a la provincia de Soria y León.


Las Cámaras de Castilla y León entienden que esta Comunidad no es la única que está sufriendo reajustes, pero al conocerse a través de las empresas y no del Ministerio, desconocemos la proporción respecto al resto de regiones españolas en lo que respecta a la reprogramación de anualidades.


En este caso, no se trata de anulación de contratos sino de “reprogramación o replanteamientos de anualidades”, según han explicado las empresas adjudicatarias de cada tramo.


Aunque desde las Cámaras tenemos la esperanza de que se activen cuanto antes, la realidad es que a día de hoy las obras están paralizadas los siguientes tramos de la A-11: Enlace de Santiuste- Variante de Burgo de Osma; Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz; San Esteban de Gormaz (Oeste) - Langa de Duero; Langa de Duero-Aranda de Duero y Venta Nueva- Santuiste.

En la A- 60, Santas Martas-León, la empresa adjudicataria aún no tiene confirmación por parte del Ministerio de cuándo se reanudarán las obras, de momento la calificación es ‘sine die’.


En la A- 15 que comunica Madrid con Navarra a su paso por Soria, se han “replanteado las anualidades” en los tramos Rodano-Sauquillo de Campo y Sauquillo de Campo-Almazán.


También, desde las Cámaras seguimos esperando la decisión que adopte el Ministerio sobreeldesdoblamiento de la N-1 (Burgos-Miranda de Ebro) una reivindicació histórica e imprescindible dentro del desarrollo de los grandes ejes viarios


Así, hasta el momento la totalidad de la inversión que está anulada más la que está paralizada en Castilla y León ascendería a 797.525.233,75 euros, lo que supone la pérdida de cerca de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región. Estas cifras dejan manifiesto el varapalo que está sufriendo el sector de las obras públicas, que afecta de llenoa los ciudadanos de Castilla y León.


Las Cámaras esperan que el anuncio del Gobierno de flexibilizar los recortes en infraestructuras por considerarlos ‘severos’ beneficie a Castilla y León, aunque lo que oficiosamente hemos oído hasta ahora es para otras autonomías (Despeñaperros en Andalucia y Variante del Valls- Montblanc) puesto que la revisión de las anulaciones supone una oportunidad para subsanar los desmedidos recortesen infraestructuras, en relación conel resto de Comunidades afectadas.


Las Cámaras quieren también mostrar su satisfacción por el acuerdo adoptado ayer por el titular de Fomento en Cantabria para poder licitar dos tramos de Alta Velocidad Palencia-Santander. Supone un gesto de meditación al comprender que es prioritario que el AVE recorra el centro de la meseta castellano y leonesa en 2015 y llegue hasta Santander.


2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969