Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Cámaras lamentan que las decisiones del Ministerio de Fomento sólo indulten un tercio de las inversiones rescindidas en Castilla y León

Fecha de publicación: 26/08/2010

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional lamentan que el anuncio del Ministro de Fomento, José Blanco, sobre la mejora de inversión presupuestaria en infraestructuras prevista para 2011, no subsane las pérdidas en inversión que sufre Castilla y León ni haya respondido a las expectativas generadas durante los últimos días.

Las Cámaras y su Consejo Regional valoran positivamente la recuperación de la Circunvalación de Burgos, una de las cuatro obras paralizadas en el marco del ajuste presupuestario por Comunidades Autónomas el pasado 22 de julio, cuya inversión asciende a 68.678.946 euros, el equivalente a 1.360 puestos de trabajo.


Asimismo, las Cámaras de Comercio e Industria desean felicitar al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su esfuerzo y empeño, demostrado a través de las relaciones con el Presidente del Gobierno, en salvar infraestructuras claves para el desarrollo de la Comunidad que se encuentran en un estado tan avanzado de ejecución.

En este sentido, las Cámaras de Comercio e Industria aplauden las fructíferas visitas del presidente del Gobierno a nuestra región que permiten estrechar relaciones con la Junta de Castilla y León y escuchar las necesidades regionales. Las Cámaras animan a que continúen las invitaciones y encuentros para poder trasladar la importancia de otras infraestructuras para el desarrollo territorial de la región.

En cualquier caso, de las cuatro obras rescindidas en el primer momento, no quedarían ‘indultadas’ tres de ellas, que representanel 63,56% del total de la inversión, que cabe recordar que ascendía a cerca de 121 millones de euros que no permitirán mantener 2.400 puestos de trabajo.

A la luz de las 49 actuaciones reprogramadas en el calendario de Fomento, las Cámaras consideramos que se carece de información suficiente para valorar el impacto económico que tendrán en Castilla y León y que es necesario, en cuestiones de tal alcance económico, una mayor transparencia desde un primer inicio, pues se desconoce el impacto, cuantías y plazos de las mejoras presupuestarias a las que se ha referido el ministro.

No obstante, el importe de adjudicación de cada uno de los tramos anunciados hoy en Castilla y León asciende a177 millones de euros, excluida la Circunvalación de Burgos. En cualquier caso, las Cámaras de Comercio seguiremos atentos a las nuevas informaciones que puedan irsurgiendo y que permitan tener una mayor información que en todo caso, se verá confirmada en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Las Cámaras queremos recordar que el ministro no ha anunciado nada respecto a los replanteamientos o reprogramaciones en víastan importantespara la región como las que en su día se señalaron desde las Cámaras de Comercio relativas a la A- 11 y la A-15, en las que se quiere recordar a provincias como Soria, que es una de las que necesita un mayor apoyo para que supere el déficit que en este ámbito padece secularmente.


2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969