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Cámaras de Castilla y León
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Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León reclaman más inversiones en autovías en los presupuestos y en el PEI

Fecha de publicación: 2/10/2010
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional solicitan más inversiones para las autovías de Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado 2011 y en el PEI, ya que la extensión de la región y su posición estratégica como paso obligado  para conectar el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) hace que todas las partidas destinadas a la Comunidad no sólo nos benefician a la región sino a otras cuatro Comunidades. Por ello, las Cámaras quieren manifestar su malestar y preocupación ante las partidas destinadas por el Ministerio de Fomento para ejecutar las autovías y ejes prioritarios de la Comunidad.

 

 

De los 283 M€ destinados a carreteras, cerca de 200 M€ se reservan a la conservación y explotación de las mismas, mientras que sólo 71.257.000 se invertirán en las principales vías de Castilla y León, una cifra ridícula, teniendo en cuenta que el coste de cada kilómetro de autovía es de cerca de 3 M€ euros, según un estudio de la DGT.

 

 

 

 

 

Después de analizar con más detalle las partidas destinadas a la A-11 o Autovía del Duero; A-12 (Burgos-Logroño);  A-15 (Medinaceli-Tudela);  A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo); A-65 (Palencia-Benavente); A-66 (Ruta de la Plata); A-76 (Ponferrada- Monforte de Lemos); A-40 (Ávila-Maqueda); A-68 o Autovía del Ebro y la A-60 (Valladolid-León), incluidos otros tramos más concretos como la Autovía León-La Robla; la autopista Dos Mares, la autovía Toreno-La Espina, así como rondas y circunvalaciones  de capitales de provincia como Valladolid, Segovia, Burgos y León, entre otras, el montante de kilómetros totales asciende a más de 3.000, de los que cerca de 2.000 aún no están ejecutados o en servicio (el 66% del total).

 

 

De este modo, la inversión prevista para este año, sólo alcanzará a ejecutar unos 23 kilómetros de la totalidad de los ejes prioritarios para Castilla y León enumerados anteriormente, teniendo en cuenta que hay partidas destinadas a la licitación y estudio informativo de algunos tramos de las mismas y que algunos ejes van con años de retraso como el caso de la A-60 y A-65, con su puesta en marcha revista para 2011.

 

 

Por otro lado, respecto a la inversión destinada a ferrocarriles, las Cámaras valoran positivamente que el Eje del Noroeste es el más beneficiado por Fomento con 1.793 M€, un 23% del total, para licitaciones, fundamentalmente, lo que permitirá avanzar en el mapa ferroviario de la región con cerca de 50 kilómetros, (teniendo en cuenta que se necesitan 12 M€ por cada kilómetro de Alta Velocidad, una cifra que se dobla si el tramo transcurriera por zonas montañosas), ya que el resto se destinará a licitaciones.

 

 

Dada la situación de crisis económica en la que se encuentra el país y comprendiendo la solidaridad que hay que tener con el resto de Comunidades Autónomas, las Cámaras consideran injusta la partida destinada a Castilla y León, ya que consideran que el Ministerio no ha tenido en cuenta que la mayoría de los ejes sólo constituyen para la región una zona de paso.

 

 

Finalmente, las Cámaras esperan que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta a Castilla y León para cualquier partida extra, porque lo necesita más que ninguna otra Comunidad, y reconsideren nuevos tramos que se incluyan en el PEI, al margen de los que figuran en la actualidad para el beneficio de todos.

 

 

Las Cámaras consideran fundamental potenciar la inversión en infraestructuras como elementos clave de desarrollo, vertebración y cohesión social en España y, de forma particular, en Castilla y León, una de las regiones más perjudicadas en el recorte de infraestructuras de meses anteriores, tanto en inversión como en puestos de trabajo.

 

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