Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Ventanillas Únicas Empresariales de Castilla y León crean 1.019 empresas que generan 1.528 puestos de trabajo en nueve meses

Fecha de publicación: 8/10/2011

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, a través del convenio cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de las capitales y las Cámara de Comercio e Industria de cada demarcación, crearon en los primeros nueve meses del año un total de 1019 empresas que han generado 1.528 puestos de trabajo a través de los servicios de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUES).


La creación de empresas ha aumentado un 10.5% respecto al mismo periodo del año anterior y dada la actual situación económica, los datos sonpositivos y ponen de manifiesto que los emprendedores que acuden a las VUES para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse.


El perfil de las empresas que se han creado desde el pasado mes de enero y hasta el 31 de septiembre de este año responde a una idea de negocio constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales, comercio menoro servicio a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o sociedad mercantil.


El total de empresas creadas,en tramitación y en simulación es de 3050.De las 1019 empresas creadas, 806 optaron por ser empresarios individuales, 98 por sociedades mercantiles y 89 por comunidad de bienes. Las actividades más relevantes han sido las profesionales (292); comercio menor (232); servicios personales (128); y hostelería y turismo (123). En segundo término, la construcción (85); servicios a empresas (84); e industria (21). También, 17 empresas se decantaron por el comercio mayor y 10 por el transporte; el resto por la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria agroalimentaria y las actividades artísticas.

La región cuenta con una red de diez Ventanillas Únicas, distribuidas en las nueve capitales de provincia y en Miranda de Ebro, y tiene como objetivo el apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.

La cifra global de empresas creadas, en fase de tramitación y listas para tramitar en la región desde la creación de la primera VUE asciende a 13.743, lo que ha generado 20.615puestos de trabajo.

Desde las Cámaras de Castilla y Leónes aún más creciente el interés de seguir apostando y potenciando, en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas, los servicios de asesoramiento y tramitación al emprendedor a la hora de tramitar la puesta en marcha de su empresa a través de la Ventanilla Única. En este sentido, las Cámaras van a trabajar para redoblar el apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores y fomentar, así, nuevas vocaciones empresariales capaces de generar empleo y riqueza en nuestra Comunidad.


VIVEROS


Son 15 los viveros de empresas en funcionamiento situados en diferentes provincias de la región y, en la actualidad albergan a un total de 135 empresas. La red de viveros de empresas tiene una capacidadtotal para 300 empresas en los cerca de 20.000 metros cuadrados de instalaciones.

Con el objetivo de apoyar a los nuevos emprendedores para favorecer el arranque y consolidación de empresas y la generación de empleo sostenible, las Cámaras de Comercio e Industria y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), en colaboración con diversas instituciones regionales, provinciales y locales, cuentan con una de las mayores redes de Viveros de Empresas de Europa. En los viveros, los emprendedores pueden disponer de un sitio físico donde desarrollar su actividad empresarial durante sus primeros pasos en el mercado.

Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras, asegura que “en estos momentos en los que los programas electorales de los partidos políticos se centran en el empleo” estos datos, “positivos y halagüeños”, ponen en valor la “fundamental tarea que llevan a cabo las Cámaras, en colaboración con todas las Administraciones, en una coyuntura como la actual”. Las Ventanillas Únicas Empresarialessuponen “un gran avance a la hora de poner en marcha las iniciativas de los emprendedores ofreciéndoles en un punto único información y orientación sobre los requisitos y trámites necesarios para la apertura de nuevos negocios de forma dinámica e inmediata”. “No cabe duda de que pese a los buenos resultados las Ventanillas se irán modernizando y adaptando a las nuevas necesidades que surjan pero lo que está claro es la filosofía de aunar esfuerzos con todas las Administraciones siempre da buenos frutos”.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969