Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

El programa PAEM de Castilla y León propicia la creación de 1.780 empresas lideradas por mujeres y atiende a 5.870 usuarias

Fecha de publicación: 9/10/2011

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y lasCámaras deComercio e Industria de Castilla y León, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, tiene como objetivos promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.

Las seis Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el programa -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid- crearon desde 2006 y hasta junio de este año un total de 1.780 empresas, que al margen de los 1.780 puestos de autoempleo, generaron 221 puestos de trabajo. El empleo asalariado generado es modesto en número debido a que son microempresas con pocos recursos económicos para contratar personal.


El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 94% de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado elinterés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

A través de las seis Cámaras de Comercio e Industria de la región se atendieron a 6.374 usuarias. Por otro lado, 8.393 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 242 cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías. Cabe destacar que de los 8.393 proyectos iniciados, fueron 1.780 los consolidados como tal, el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

La creación de empresas, a través del programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Castilla y León, se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional que comparte con la Comunidad Valenciana, por detrás de Andalucía. Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida.

Elpresidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, se muestra convencido de la “imperativa necesidad que supone el talento de las mujeres en Castilla y León, su capacidad y sus iniciativas para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad”. “Este programa viene a refrendar las actuaciones que las Cámaras prestamos a los emprendedores, respaldándoles en sus ideas empresariales para que se materialicen y acompañándoles en todo el periodo de ejecución de esa idea de negocio”. Por ello, desde las Cámaras seguiremos apostando, con mayor ahínco si cabe por la capacidad emprendedora de las mujeres porque ello derivará en un modelo económico más eficientecapaz de responder al reto de la competitividad”.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969