Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Las Cámaras de Comercio de España se manifiestan a favor de la legalidad y en apoyo a las Cámaras y empresas catalanas

Las Cámaras de Comercio de España se manifiestan a favor de la legalidad y en apoyo a las Cámaras y empresas catalanas

 

 

·       42 Cámaras de Comercio de España, reunidas hoy en Burgos, han aprobado un manifiesto de apoyo y cercanía con las Cámaras catalanas.

 

·       Méndez Pozo destaca que las Cámaras no deben perder la perspectiva del verdadero papel que tienen adjudicado de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria los servicios y la navegación.

 

·        Guillermo de la Dehesa, Javier Gómez Navarro y Manuel Teruel asistieron en calidad de ex presidentes del Consejo Superior de Cámaras, hoy Cámara España, junto al resto de los 40 presidentes camerales

 

Burgos. 17/09/2015. Representantes de las Cámaras de Comercio de España de las 16 autonomías del país se reunieron hoy, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para  suscribir un manifiesto de apoyo a las Cámaras catalanas ante las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en la mencionada Comunidad el 27 de septiembre. El encuentro, organizado por la Cámara burgalesa, se marcó como objetivo manifestar su cercanía, apoyo y solidaridad con las instituciones camerales catalanas, rechazando, de este modo, cualquier intento de exigir a las mismas posicionamientos sobre aspectos que están fuera del ámbito propio de su actuación cameral.

 

Además, los asistentes mostraron su deseo de  conservar las condiciones y los vínculos que históricamente han mantenido unidas y actuando de forma cohesionada en la red mundial, a través de los 180 puntos de atención, presentes en 31 países, que han  permitido beneficios a todas las empresas.

 

 

 

El presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo, ha destacado en su intervención que la riqueza de las Cámaras es precisamente “su pluralidad, su espíritu de unión, sus más de 100 años de historia y el respeto mutuo, cualidades que nos fortalecen y nos hace más abiertos”. Añadió que “en una sociedad democrática no cabe situarse fuera de la legalidad, ya que las reglas establecidas en un Estado de derecho garantizan la convivencia”, aseveró. También, durante su intervención ante los medios de comunicación, destacó que la hipotética salida de Cataluña del Estado español y la Unión Europea conllevaría  que se quedara fuera de la propia Organización Mundial del Comercio, un hecho que tendría “graves consecuencias para el tejido empresarial catalán”.

 

En esta línea, Javier Gómez Navarro, hizo hincapié en los graves resultados que para el tejido empresarial acarrearía una posible salida de Cataluña del Estado español, como “el aumento de costes de los aranceles comerciales, el aumento de trámites burocráticos y la pérdida de los recursos de la PAC”, entre otros.

 

Guillermo de la Dehesa, alertó de la imposibilidad de que Cataluña se mantuviera reconocido como Estado de la Unión Europea, ya que su inclusión debería ser aprobada por unanimidad por los 28 Estados Miembros, “un hecho impensable”, apostilló.

 

Al manifiesto se han suscrito por representantes empresariales de 42 Cámaras: Álava, Alcoy, Alicante, Astorga, Avilés, Béjar, Bilbao, Briviesca, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Gijón, Huesca, La Rioja, León, Lorca, Madrid, Miranda de Ebro, Murcia, Navarra, Orense, Orihuela, Oviedo, Palencia, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Torrelavega, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, así como A Coruña, Andújar, Badajoz, Málaga, Melilla y Sevilla. 

 

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969