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El Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria denuncia la eliminación o paralización de infraestructuras ferroviarias para Castilla y León e insta a que se inserten en el Plan Extraordinario de Infraestructuras

Fecha de publicación: 4/06/2010

Las Cámaras de Comercio e Industria de la región consideran clave para el desarrollo y cohesión de la Comunidad la vía ferroviaria Ruta de la Plata así como las conexiones de Alta Velocidad a Santander por Palencia y a Galicia por El Bierzo


Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional denuncian la eliminación o paralización de infraestructuras ferroviarias clave para el desarrollo y la cohesión tanto para Castilla y León como para el noroeste español y esperan que se incluyan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).


Las Cámaras entienden que, en mitad de este proceso de incertidumbre, inquietud e inseguridad, el Ministerio de Fomento habla de eliminación o suspensión de compromisos adquiridos recientemente y lamentan los pronunciamientos realizados ante temas de extrema importancia como la vía ferroviaria Ruta de la Plata, la conexión de la Alta Velocidad a Santander por Palencia y a Galicia por El Bierzo, después de calificarlos como "proyectos prioritarios", el pasado 23 de abril.


En relación a la invitación del ministro de Fomento, José Blanco, a las Cámaras de Comercio e Industria para que asuman una concesión de 40 años a coste cero de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, las Cámaras de Castilla y León consideran inadmisible que se apliquen exclusivamente criterios de coste/beneficio para no llevar a cabo el corredor ferroviario Ruta de la Plata a su paso por Castilla y León, puesto que hay ciertos tipos de infraestructuras que deben hacerse desde el punto de vista de la rentabilidad social. El estudio impulsado por 16 Cámaras de Comercio e Industria de Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla y León (Astorga, Salamanca, León y Zamora) sostiene la viabilidad de esta vía que enlazaría los entornos de Sevilla-Algeciras-Cádiz-Huelva con las tres provincias de la región y el Cantábrico, articulando la franja oeste española y su conexión transversal con Galicia y con Portugal.


El informe destaca la función estratégica del corredor, al descongestionar redes peninsulares, asentar a España como plataforma logística del sudoeste europeo y reforzar el papel del ferrocarril en la economía del país, razones de peso para que se pueda insertan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

Asímismo, las Cámaras no comprenden que el Ejecutivo nacional califique de "empecinamiento" la conexión de la LAV de Santander con la Meseta a través de la provincia palentina y que haya tomado la decisión de suprimirla, ya que es de vital importancia para el desarrollo de ambas provincias, para la reducción de tiempo para los viajeros y para la intermodalidad con otros modos de transporte y nuevos desarrollos urbanos.


Finalmente, las Cámaras y su Consejo Regional esperan que el aplazamiento de la Línea de Alta Velocidad que conecte León y Galicia por El Bierzo no se dilate en tiempo y forma, puesto que es esencial para generar actividad económica y para mantenimiento y creación de empleos tan necesarios en estos momentos.

 

 

 

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