Decrementar letra Incrementar letra Letter Size
Cámaras de Castilla y León
Log in
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Quiénes somos


¿Qué es el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León?


El Consejo de Cámaras de Castilla y León es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin menoscabo de los intereses privados que pueda perseguir. Su estructura y funcionamiento se ajustan a la de un Consejo Regional de Cámaras, y responde y se rige por principios democráticos.


El Consejo de Cámaras de Castilla y León está integrado por representantes de la totalidad de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales de Castilla y León, los representantes de grandes empresas de Castilla y León, y representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de la Comunidad Autónoma a propuesta de la confederación de organizaciones empresariales intersectorial y territorial más representativa de Castilla y León.


El Consejo, institución precedida por el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y la Asamblea Regional,  tiene su sede en Valladolid y se constituyó el 8 de octubre de 2019.


El Consejo está presidido en la actualidad por el empresario y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.


¿Cuál es el papel del Consejo de Cámaras?


Su finalidad es potenciar todas y cada una de las actuaciones de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León afianzando su papel como Corporaciones representativas del empresariado comercial, industrial y de servicios de la región y como agentes económicos idóneos para la mediación e interlocución entre el ámbito público y privado.


La labor del Consejo está orientada también a reforzar el posicionamiento de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la región ante las Administraciones a través de las actuaciones de carácter público que les sean encomendadas como puede ser la tramitación de programas públicos de ayudas y la gestión de servicios relacionados con empresas.


¿Cuál es el papel de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios?


Las Cámaras tienen como finalidad la promoción y defensa de los intereses generales del comercio y la industria y la prestación de servicios a las empresas que ejerzan esas actividades. Las Cámaras son también órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas.


¿Qué servicios prestan las Cámaras a las empresas?


Las Cámaras están fundamentalmente especializadas en la prestación de servicios de información, asesoramiento empresarial y promoción a las empresas. Los ámbitos fundamentales de actuación se centran en:


  • Internacionalización

Desde las Cámaras de Comercio y su Consejo Regional se lleva a cabo una intensa labor dirigida a la iniciación y consolidación de las empresas de la región en los mercados exteriores. La principal actuación que se ha impulsado desde el Consejo Regional es la puesta en marcha del Plan de Internacionalización Empresarial, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Icex, que ha permitido numerosas iniciativas para aumentar la presencia en el exterior de las empresas de la región.


  • Creación de empresas y Sucesión Empresarial 

Las Cámaras acompañan al emprendedor en todo el proceso de creación de su empresa, desde la génesis del proyecto, a través de las Ventanillas Únicas Empresariales, basadas en los servicios de tramitación, orientación y asesoramiento, hasta el arranque y la consolidación a través de los Viveros de Empresas de la Comunidad, que pone a su disposición un espacio físico donde desarrollar su actividad empresarial durante sus primeros pasos en el mercado.


  • Formación y Empleo

Conscientes de la importancia de la educación y la formación para la mejora del tejido empresarial, las Cámaras y su Consejo Regional, desarrollan una importante labor en este ámbito mediante actividades y servicios con el ánimo de potenciar la especialización y la creación de empleo.


De esta forma, desarrollan diferentes actuaciones relacionadas con la Formación Profesional Reglada, colaborando con la Consejería de Educación; la Formación  Ocupacional, mediante la realización de cursos dirigidos a desempleados; la Formación Continua, ofreciendo cursos de postgrado y master para profesionales que buscan reciclarse.


Además, las Cámaras ayudan a las empresas en la gestión de bonificaciones de sus fondos de formación y en la orientación de la formación para sus empleados. También mediante un servicio especializado, se ayuda y orienta a los desempleados en la búsqueda de trabajo.


  • Excelencia Empresarial, Innovación y Nuevas Tecnologías

Las Cámaras tienen un papel especial en la prestación de servicios de calidad y alto valor añadido a través de diferentes programas de ayuda a las empresas, en campos tan variados como la excelencia en la gestión empresarial y la calidad, la innovación, el diseño y las nuevas tecnologías.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969